Trabajo para la casa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO



ACTIVIDAD #1


1. Describe mínimo 5 residuos tecnológicos contaminantes para el medio ambiente

2. Elabora y describe 2 actividades a realizar sobre residuos tecnológicos

3. Qué entidad en el municipio recoge los residuos habla de ella y como solicitar que los recojan

4. Qué entidad de tu municipio recibe las denuncias ambientales y como es su proceso

5. Realiza un análisis sobre el vídeo: CONTAMINACIÓN DEL AGUA 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=7BqkLQglzFM




DESARROLLO


1 )  residuos tecnológicos



  • licuadora
  • plancha
  • nevera
  • calefactor
  • guitarra eléctrica      

2 ) actividades sobre residuos tecnológicos 

  • Que a los jóvenes se les aplique varias actividades para que se sepan mas sobre el tema.
  • juegos didácticos para los jóvenes que tienen un poco interés en el tema para que se involucren mas en el tema de residuos tecnológicos.
3) la entidad competente que se hace cargo en la área de residuos en Antioquia es CORANTIOQUIA,el cual tiene varios programas el cual son los siguientes:
  • Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas
  • residuos aprovechables y no aprovechables 
  • residuos especiales
4 ) las autoridades que se hacen en los procesos de denuncias ambientales son :


  • AUTORIDAD AMBIENTAL.
  • AUTORIDADES Y ACTORES AMBIENTALES EN COLOMBIA.
  • AUTORIDAD AMBIENTAL.
  • Distritos Administrativos. Ambientales.
  • AUTORIDADES Y ACTORES.
  • SINA. (Sistema Nacional Ambiental)
5 ) analisis sobre el vídeo .

el agua es la Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ). El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra.También es gran responsable de la posibilidad de desarrollo de las distintas formas de vida: vegetales, animales y el ser humano. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción, siendo que ésta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por esto, sin agua no es posible la vida.

ACTIVIDAD #2°



1. Elabora un formato de encuesta sobre residuos tecnológicos en la Institución Educativa

 2. Elabora una campaña sobre sensibilización y recolección de los residuos tecnológicos en la Institución

 3. Cuál es el impacto de los residuos tecnológicos en la comunidad

 4. Cuál es la disposición final de los residuos tecnológicos en nuestras casas 

5. Has pensando qué pasa con ellos cuando los aparatos dejan de servir y los desechamos


DESARROLLO 

 2 ) mi idea para esta campaña seria que los jóvenes de la institución utilizare las basuras botadas que se encuentran en el colegio las cuales las mas frecuentes son botellas,papeles etc. 
la idea es que los jóvenes armen grupos de 8 a 12 personas por cada salón de clase,estos grupos necesitan recoger la mayor cantidad de basura por todo el colegio,ya hecho el ejerció los jóvenes que hallan conseguido mas residuos ganara un premio o puede ganar nota apreciativa.

3 ) “la composición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es muy diversa, llegando a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana. Generalmente en los equipos encontramos hierro y acero representando el 50% del residuo, seguidos por plásticos que se encuentra en un 21%, además de vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros materiales”.

4 ) la disposición final es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

5 ) pienso que cuando son desechados se les da un nuevo un uso,son restituibles para un nuevo funcionamiento 


ACTIVIDAD #3:


1. Que hacer como estudiante para reducir la contaminación de los residuos tecnológicos

 2. Cuáles son los procesos que intervienen en la gestión de los residuos

 3. Qué documentación es necesaria para el traslado de residuos tecnológicos de un lugar a otro 

4. como luchar contra la contaminación de tecno-basura

 5. cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que tiramos: Papel y cartón, Colillas de cigarrillo, botellas de plástico, monitores, tarjeta RAM, residuos orgánicos entre otros


  DESARROLLO


1 )  dar ejemplo como estudiante y como ser humano,porque uno mismo puede marcar diferencia entre todos.. 
si comenzamos desde un granito de arena pronto nos volveremos grandes y asi todos nos vamos 

2 ) Tratamiento de residuos

  • Eliminar o reducir las sustancias tóxicas que contienen.
  • Recuperar materia prima.
  • Ser utilizado como fuente de energía.
  • Ser adecuado para su depósito en vertedero.

3 )  tener el rae y que sean residuos tecnológicos

4 existen varias ideas para poder tener una mejor vida y luchar sobre la tecnología-basura,estos son algunas ideas para poder utilizar en la vida diaria :

  • bolsas de tela: ayudan demasiado ala vida de la tierra las cuales son mas resistentes que las de plástico,estas son re-utilizables.
  • reutiliza lo que puedas reutilizar 
  • Priorice el consumo de alimentos frescos, tienen menos envoltorios y son más sanos
  • Utilice botellas de vidrio reciclables en vez de botes, "bricks" o envases de plástico.Asimismo, en la compra de bebidas opte por envases grandes.
5 )   

 Papel 
El papel, un material hecho de la celulosa extraída de los árboles, se degrada en más o menos un año en lugares húmedos. Si va a parar a un lugar seco la descomposición se prolongará mucho más. El coste ambiental de su producción es alto: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2000 y 2010 el planeta habría perdido 13 millones de hectáreas de bosques al año.
colillas o tabaco
el tabaco tiene unas 4.000 sustancias químicas reconocidas. Entre ellas, la nicotina, el alquitrán, el amoniaco y el polonio 210, todas ellas cancerígenas e influyentes en la muerte de más de seis millones de personas al año, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, su elemento de más rápida evaporación. La combinación de componentes de la colilla hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años.
Chicles
Los chicles están compuestos en un 80% por plástico. El resto, una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales. Su degradación, que dura de media cinco años, necesita de la acción del oxígeno, que en sus primeras etapas petrificará el chicle. Posteriormente se agrietará y se desvanecerá sin dejar apenas rastro ambiental.
Botella de agua
El tereftalato de polietileno (PET), el material con el que se fabrican la mayoría de botellas de agua del mundo, es inabordable para la gran mayoría de microorganismos descomponedores de la naturaleza. Un envase de plástico de estas características puede tardar entre 100 y 1.000 años en perder su tonicidad y comenzar a degradarse. Un dato: para 2025 se habrán vertido en el planeta unos 155 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar.

Zapatillas

El calzado deportivo, habitualmente hecho de piezas de cuero, goma, tela y otros elementos sintéticos, consta de diferentes tiempos de degradación por esa misma composición múltiple. Se desvanecerán primero las partes textiles (cuero, tela) y por último las químicas (espumas, suelas sintéticas). 200 años es el tiempo estimado que pueden tardar en evaporarse todas sus partes.
Fruta
El proceso de descomposición de un tomate puede durar entre dos y tres meses. Los residuos orgánicos son los desechos que más generamos en España: aproximadamente representan el 40% de nuestra bolsa de basura.
Tetrabriks
El tetrabrik, un envase multifuncional creado en la década de los 50 en Suecia, consta de varias capas y está compuesto por un 75% de cartulina (hecha de celulosa), un 20% de plástico (polietileno puro) y un 5% de aluminio. La variedad de sus elementos hace que su tiempo de degradación se eleve a aproximadamente 30 años.
Pilas
Una pila común puede contaminar hasta 3.000 litros de agua. Y su pervivencia en el medio ambiente es enorme: pueden tardar en degradarse entre 500 y 1.000 años, aunque algunas, en función de su composición, se empiezan a descomponer a l
150 años. El mercurio, contenido en casi todas las pilas (aparte de arsénico, cinc, plomo, cromo o cadmio), es uno de los metales más tóxicos conocidos. Al entrar en contacto con el agua se origina el metilmercurio, un derivado que contamina gravemente la biosfera marina.
Botellas de vidrio
las botellas de vidrio, un material 100% reciclable, están formadas por carbonatos de sodio y calcio y arena. Y son, quizá, el hueso más duro de roer para la naturaleza: cada unidad puede tardar en desintegrarse, que no en romperse, 4.000 años.
Latas
Una lata de refresco tarda unos diez años en convertirse en óxido de hierro a la intemperie. Después necesitará unos 40 años más para degradarse completamente. Este popular envase está compuesto de una capa de acero de 210 micrones (0,21 milímetros) recubierta de barniz y bañada con estaño. Si la lata fuera al 100% de aluminio, un material altamente recuperable, tardaría más de 100 años en desaparecer.







DONDE PUEDES TIRAR ESTOS RESIDUOS 



Revista: el papel y el cartón usado tienen su sitio en el contenedor azul.
Botellas de plástico: los envases de plástico se depositan en el contenedor amarillo, así como los tetrabriks y las latas.
Zapatillas: con los residuos textiles lo más recomendable es llevarlos a asociaciones que recojan ropa usada. Algunas ciudades ya cuentan con contenedores específicos para estos desechos.
Pilas: se deben depositar en los puntos limpios o puntos de recogida municipales. Gestoras como Ecopilas también recolectan baterías usadas para luego tratarlas en sus plantas.
Botellas de vidrio: los recipientes de vidrio, que no los de cristal, se depositan en el contenedor verde.
Tomate: varios Ayuntamientos cuentan con un contenedor exclusivo para residuos orgánicos. Si el tuyo no está entre ellos, deposítalos en la bolsa de basura normal.
Colillas: las colillas van al contenedor de basura general, ya que por el momento son residuos no reciclables. Lo mismo ocurre con los chicles.

                            Significado de los colores en las canecas de reciclaje - Copla Group




VIDEO :





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